sábado, 18 de junio de 2011

The Beatles day

Una fiesta con los Beatles

Por primera vez en Guatemala, se celebra The Beatle day. Charlas, conversatorios y música forman parte de esta fiesta sabatina.
Jorge Sierra  El Periodico
¿Cuántos superlativos han sido utilizados para describir por su música a los Beatles? Muchísimos. Y este año se reproducirán y se sumarán otros más cuando se conmemoren en agosto los 50 años de su fundación y los 40 de su desintegración. Mientras llega agosto, la Biblioteca Walt Whitman, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), celebra por primera vez en Guatemala The Beatles Day, el sábado 10 de julio, desde las 14:00 horas. En el mismo, se realizarán conferencias, conversatorios y la interpretación de su música con 4 bandas nacionales, con admisión gratuita.

La era Beatles

Entre las conferencias a realizarse ese día, están: ¿cómo y por qué se instauró el Día de los Beatles?, que incluirá material audiovisual, a cargo de David Vela; La conquista de Estados Unidos: primera gira, por Cristian Guerra Campo; Los Beatles llegan a Guatemala, por Rogelio Rivera. Por su parte, Edgar Rosales hará la presentación de una serie de canciones y letras que a su criterio deben subrayarse del legado y que dejaron huella en la memoria del gran público.
A las 16:00 horas iniciará un conversatorio con varios panelistas, moderado por Luis Aceituno. A las 17:00 horas, le tocará el turno a las bandas Woodser, Liverpool, Hot Sugar Mama y Panivers, para interpretar la música de los homenajeados, algo que se espera concluirán a las 20:00 horas.

Según Alejandra Morales, encargada de promoción de la actividad: “Nos ha llamado la atención el interés que la actividad ha despertado en la juventud guatemalteca, dado que dos de los grupos musicales (Woodser y Hot Sugar Mama) que han solicitado participar, están integrados por jóvenes fanáticos de Los Beatles, e igual sus seguidores y amigos. En el IGA los chicos y chicas estudiantes están pidiendo desde ya las entradas. Además, los micrófonos se abrirán libremente después de las ocho de la noche, para quienes deseen participar, así que esperamos más sorpresas”.

Celebración mundial

Según explica Morales, la fecha fue elegida por la importancia que en su momento tuvo en la historia de la vida de la agrupación británica. “El 10 de julio de 1964 fue cuando los cuatro genios volvían a Liverpool saliendo de Londres, después de una exitosa gira por Estados Unidos. Hoy, The Beatles Day se celebra en Liverpool, Hamburgo, Nueva York, Florida, Shanghái, Sydney, Moscú, Nueva Zelanda. También en México, Buenos Aires, Perú, Madrid, Sevilla y cada año se agregan más ciudades. Guatemala lo hace este 2010”.

Unos días previo a su retorno a Liverpool, su tierra natal, el lunes 6 de julio de ese año, 12 mil personas esperaban ver a la banda brevemente en el Picadilly Circus, antes de asistir a la premier de la película A hard day’s night en el Pavilion de Londres. Al día siguiente, en el hotel donde estaban instalados, celebraron el cumpleaños 24 de Ringo Starr. Así, el 10 de julio, toman el avión a Liverpool, y es cuando en la ruta de casi 20 kilómetros que conduce al centro de la ciudad son recibidos por casi 200 mil personas. Esa noche acogen una recepción y luego se dirigen al Liverpool Odeon para la segunda proyección del filme.

Dígase lo que se diga, 1964 fue un año primordial para el cuarteto además de su gran gira por EE.UU., incluyendo una presentación en el Carnegie Hall en Nueva York, y una gira por Canadá, fue también cuando se publica el disco y se proyecta su primera película del mismo nombre A hard day’s night; luego, John Lennon publica su primer libro, In his own write; y por último, en noviembre, sale el apurado álbum Beatles for sale.

Así, en este primer The Beatles day en Guatemala, canciones como a Hey Jude, Michelle, Let it be, Obla di obla da, Don’t let me down, y otras tantas más que abarcan una discografía de más de una docena de álbumes, volverán a escucharse para revivirlos y quizá para recordar que fueron el modelo a seguir para en un amplio abanico de estilos que hoy muestra la música pop. De hecho, es difícil contar y abarcar sus hitos. Por lo mismo es que sigan siendo naturales los tantos adjetivos que arrebatan los cuatro de Liverpool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario